QUE ESTAS BUSCANDO? Nosotros te ayudamos...

En que consiste una vida saludable?

Son muchos los estereotipos de persona saludable que se nos vende a diario por los medios de comunicacion. Vemos a una persona (hombre o mujer) escultural, con un cuerpo y músculos bien definidos según sea el caso, un abdomen "plano" y una sonrisa de oreja a oreja... inmediatamente decimos: "Que persona tan saludable..."

Sin embargo, la realidad de la vida saludable va mucho mas alla de todo eso. Implica un equilibro perfecto (o casi perfecto) entre habitos alimenticios, descanso, ejercicio, y porque no decirlo una verdadera educación orientada a la Salud.

Nos proponemos en este blog, aportar un poco de lo anterior para contribuir a que mejores o mantengas una vida saludable. Eso si, no recomendamos ni proponemos ningún método especifico, sea este profiláctico, preventivo o correctivo, solo nos limitamos a informarte para que evalúes y tomes la mejor decisión.

miércoles, 9 de mayo de 2012

El cafe: ¿Perjudicial o beneficioso?

Según los estudios más recientes, no hay motivos para dejarlo, pues tiene muchos beneficios para la salud.
El café es la bebida aromática que más se consume en el mundo, y sus efectos dañinos o benignos al organismo han sido controversiales desde la antigüedad, pero según los científicos no hay ningún motivo para abandonar el café, pues por el contrario, tiene más beneficios que efectos nocivos. El café está recomendado si eres una persona sana. Si tienes algún padecimiento es preferible consultar al médico.

Segun los estudios, la cafeina puede causar insomnio y palpitaciones si se consume de forma exagerada, pero al ser una sustancia que influye sobre el sistema nervioso, puede aumentar la capacidad mental y la percepción, sin llegar a ser adictiva para el organismo, pues no tiene el mismo efecto que las drogas. Algunos beneficios que puede proporcionar tomar cafe con moderacion son los siguientes: 
 
Te llena de energía. La cafeína estimula al sistema nervioso, facilitando la coordinación, mejorando tu estado de ánimo y tu motivación. También incrementa la energía, la resistencia y la rapidez, y disminuye el cansancio.
Ayuda a estar alerta y concentrarte. Incrementa la capacidad de estar en un máximo estado de alerta y concentración. Al aumentar la actividad mental posiblemente te quite el sueño, aunque a muchas personas les provoca somnolencia y sueños muy reales.
Reduce el dolor de cabeza. Tomar una taza de café puede disminuir o eliminar el dolor de cabeza, pues éste se debe a la tensión de los vasos sanguíneos del cerebro y el café puede dilatarlos, reduciendo la intensidad del dolor. También favorece el efecto analgésico de la aspirina.
Reduce el riesgo de sufrir Parkinson. Un estudio reciente señala que si no tomas café tienes de 2 a 3 veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad que quienes sí lo toman.
Mejora el asma y las alergias. La cafeína dilata los bronquios, combatiendo las crisis de asma y otras alergias. Incluso en la actualidad la cafeína es una de las principales sustancias de muchos medicamentos para problemas respiratorios.
Previene la formación de cálculos. Tomar una taza diaria de café ayuda a prevenir la formación de cálculos renales y biliares. El café tiene un efecto diurético y mediante el incremento de la eliminación de orina se desechan minerales que podrían acumularse.

Disminuye el riesgo de desarrollar cáncer.Consumir más de dos tazas diarias de café previene varios tipos de cáncer como el de colon o de vejiga, pues el café contiene 300 sustancias benéficas y antioxidantes.
Previene las caries. Ayuda a prevenir la caries, pues evita el crecimiento de bacterias en la boca, siempre y cuando se tome sin azúcar ni leche.
Disminuye la depresión. La depresión es una enfermedad y como tal se debe tratar bajo la supervisión médica de un especialista. Sin embargo, estudios publicados por centros de investigación con reconocimiento mundial, descubrieron que el consumo moderado de café (cuatro tazas diarias) ayuda a sobrellevarla, pues es un estimulante natural que brinda energía.
Reduce el riesgo de desarrollar diabetes. Según recientes investigaciones, beber entre tres y cuatro tazas de café al día puede reducir hasta en un 30% el riesgo de desarrollar diabetes, ya que sus componentes disminuyen la concentración del azúcar en la sangre.

0 comentarios:

Publicar un comentario